miércoles, 21 de diciembre de 2011

BJÖRK – BIOPHILIA

          Este año Guðmundsdóttir volvió a bajar de sus encumbrados palacios metafóricos para entregarnos un álbum completamente seráfico. Más allá de ser una futurista y un tanto minimalista ópera, es también una declaración filosófica sustentada en la complicidad implícita entre el macrocosmos y el microcosmos, el cual plantea una cosmogonía etérea, metafísica, que nos recuerda lo efímeros y diminutos que somos.
          El mensaje, obviamente inspirado en los fenómenos naturales más sobresalientes, o al menos más sobresalientes en la mente de esta polifacética artista conceptual, es de renacimiento: las intrincadas y eclécticas metáforas utilizadas van de la mucha obscuridad a la mucha luz, de la mucha fragilidad al poder absoluto de la voluntad, de los triunfos más pequeños de la creación al más sidéreo de los secretos.
          Contando con una discografía tan atrevida y original, no es de sorprenderse que dicha artista publique algo tan radical, pero ¡oh sorpresa! una vez más Björk ha logrado crear un universo paralelo tan atractivo como astral en este disco, y además, logrando una fundición entre lo intangible y lo material, pues esta obra va de la mano con tecnología de punta.
          La innovación musical se debe en parte a la ciencia especialmente diseñada para este proyecto. Se crearon por lo menos 3 instrumentos para esta entrega, entre ellos una bobina de tesla (la cual no se creó claro sino que se adoptó para ser utilizada como instrumento en la canción “Thunderbolt”). Este fonograma también cuenta con una aplicación diseñada junto con la empresa Apple en la cual el escucha puede interactuar con la propuesta presentada a lo largo de él.
          Empieza el álbum pintando un paisaje muy atmosférico, entre pueriles cuerdas sutiles con líneas melódicas muy simples y una sencilla base de arpegios, que de no ser por la magnánima voz islandesa y el sorprendente coro que acompaña a la cantante a lo largo del disco, se volverían monótonos, sin embargo son transmutados en las fuertes columnas de esta primer misteriosa cantilena llamada “Moon”.
          El primer sencillo lanzado, denominado “Crystalline”, es una oda a la liberación del dios interior que yace dentro de todos, dentro de todo, es una demanda de realización de la propia identidad, algo que nadie creo sea capaz de contradecirle a alguien con tan singular historia, y el cual termina con una explosión vigorosa de un futurista y muy sólido drum and bass.
          “Dark Matter” es una muestra de exóticas armonías vocales y texturas galácticas tejidas junto con un órgano que dan una sensación de permutable existencia, nos recuerda que la materia no se crea ni se destruye y sólo se transforma.
          Y entre este viaje tan sideral, se encuentra “Virus”, la cual es una cósmica alegoría del amor, que a pesar de su romántica temática (por supuesto sin recurrir a lo cursi), mantiene la línea conceptual del disco, ese sentimiento de universalidad.
          En “Mutual Core” se percibe una pasión por la madre Tierra, nuestro planeta, y nos transmite su armonización con el diario acontecer, se habla de lo importante que es el dejar fluir la energía en este mundo que habitamos, que al fin y al cabo estamos todos juntos en una esfera volando en el espacio, llevamos todos la misma trayectoria cósmica.
          Para cerrar escuchamos “Solstice”, en la cual persevera un sentimiento de esperanza y optimismo, y la letra parece remitirnos a las enseñanzas alquímicas, hablando sobre como todos somos seres de luz.
          Una vez más Björk ha creado una joya musical única, la cual puede ser un poco difícil de digerir al principio, por el sonido un tanto abstracto en cuanto a la manera de trabajar la armonía y los ritmos, pues hace uso de compases irregulares, y por los timbres nunca antes escuchados de los instrumentos vanguardistas. Un disco que amerita ser escuchado de principio a fin, por su belleza y su lirismo, y para comprender más lo mucho que tiene que decir esta espacial diva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario